miércoles, septiembre 29, 2010

Huelga de teclas

Mi organismo se ha declarado en huelga. No tiene nada que ver con los sindicatos: es cosa del metabolismo, que ya va más lento que hace unos años y no quema como es debido –aunque una esté quemada, pero quemada quemada de verdad–.

Tengo retención de líquidos –de otras cosas mejor ni hablamos–, los pelos de las cejas me crecen con mucha prisa y, lo peor de todo, la memoria la voy perdiendo por minutos. Cualquier día se me olvida hasta que tengo un blog y dejo de escribir, no sólo por unos días, sino de manera perpetua.


domingo, septiembre 26, 2010

Un día clave


 Mañana es un día clave. Y, como sé que mañana no podré escribirlo, prefiero dejarlo escrito hoy. Aunque, bien pensado –o pensado, simplemente–, quizá anticiparse a los acontecimientos traiga mala suerte. O puede que la mala suerte venga dada simplemente por creer en ella. Es que últimamente sueño con bodas y resulta que, con lo bonito que es ir vestida de blanco aunque una sea del Atleti, he leído que es de mal augurio.

Al grano. Mañana es un día clave porque Germán San Nicasio, mi mejor amigo y uno de los mejores escritores que conozco –y no lo digo por la primera de las afirmaciones, vive Dios– presenta su tercera novela, La cárcel de Jackson Pollock.


sábado, septiembre 25, 2010

El otro José Tomás


Llevaba años esperando un reportaje como éste. No exactamente así, pero algo parecido. Con José Tomás. Sin más cámaras que la mía. De cerca. Observando sus ojos, la manera de mirar a quienes le rodean, su sonrisa, su voz tímida pero segura. Su sencillez. Y todo para contar cómo es el héroe fuera del ruedo. Lejos de ese terreno donde se juega la vida. Al otro lado de ese filo donde corta la respiración de quienes le admiran y despierta las más enervadas críticas de los que intentan desacreditarle asegurando que el toreo no es suicidio -como si ellos supieran la distancia que media entre la cobardía del ahorcado y la verdad tomasista-.

Ayer lo conseguí. Y hoy se ha emitido en laSexta. Habrá quien diga que soy una "tomatósica" -la expresión es de mi querida Carmen Esteban, la persona que quizá sepa más de JT que él mismo-, o sea, una fan radical pro-José Tomás. Pero no. Cierto es que le considero un genio, pero no es menos cierto que, cuando he tenido que darle palos, se los he dado... y bien caros me costaron, por cierto.


miércoles, septiembre 22, 2010

"Beautiful Tango"



Beautiful Tango, Hindi Zahra.

Es sensual, es naíf, es femenina, es dulce, es relajante y estimulante a la vez. Es un cruce de caminos, un arcoiris de culturas. Una voz fantástica para mecerse al son del más Beautiful Tango de este verano que ya dice adiós.

lunes, septiembre 20, 2010

La otra Madrid Fashion Week

Cibeles no es sólo pasarela, front row, backstage y kissing room –por el amor de un Dios, qué de anglicismos en una sola frase–. La Fashion Week madrileña se vive más allá de los confines de Ifema y sus ecos, si bien no alcanzan los de pasarelas como Milán o Nueva York, resuenan por todo el mundo gracias a Internet.

Los bloggers lo saben. Saben que tienen la sartén de la comunicación por el mango y muchas revistas de moda –que podrían darles mil vueltas en cuanto a recursos técnicos y respaldo de grandes grupos mediáticos– quisieran tener las visitas que ellos registran con un ínfimo –por no decir inexistente– presupuesto. Por eso los fichan como gran reclamo de sus ediciones online. Y eso por no hablar de los modistos que –sobre todo fuera de España– se los rifan entre su cohorte de acólitos.


Elsa Pataky: "Hay que ser la mejor en todo para triunfar en Hollywood"



Tiene un cutis perfecto. Unos labios perfectos. Unos pómulos perfectos. Y una mirada dulce. Quizá por eso no le haga falta edulcorar el té que la espera sobre la mesa y que se dispone a enfriar con un leve soplido. Té verde y zumo de frutas. ¿Cómo no va a tener también el cuerpo perfecto?
Sonríe. Mucho. Lleva toda la mañana atendiendo a entrevistas sobre su nueva película, DiDi Hollywood, pero da la sensación de que no está cansada. Y esa sensación se convierte en certeza cuando comienza a hablar, porque presta atención a cada pregunta y se entretiene en cada respuesta. 

domingo, septiembre 19, 2010

Ropa con Alma

Vestirse tiene su intríngulis. Sobre todo cuando abres el ojo a las seis de la mañana y, legaña en ristre, tratas de pescar en el armario un par de prendas que no desentonen demasiado entre sí. De complementar, ni hablamos. Y el charme... mejor cuando hayamos podido despegar la pestaña.

La ropa dice mucho de uno. Quizá demasiado. Sobre todo cuando pones el tacón en Cibeles y miles de ojos abducidos por los preceptos fashionistas escudriñan tus rodillas nada huesudas, tu tobillo inexistente, la chaqueta que no termina de entallar y la camiseta sudada de tanta carrera en pos del reportaje perfecto.


sábado, septiembre 18, 2010

El primer desfile de Cibeles

El primer gran desfile de Cibeles no ha tenido banda sonora, ni luces, ni coreografía, ni decorados. Sí flashes -muchos, más de los que iluminarán las caras de muchas modelos estos días- y un front row algo estresante, con "invitados" pegándose por captar el mejor plano, la mejor sonrisa o algún que otro susurro de la protagonista.

Ella no ajusta patrones, pero dicen que tiene a todos a raya y que corta algún que otro traje. Tampoco recorre la pasarela con la barbilla alta y el paso delirante, pero delgadez le sobra para probar suerte. Y, aunque a veces se empeñe en dar la espalda a los medios, posar sabe. Y brillar, también. Por eso, seis años y pico después de convertirse en princesa, Letizia, la mejor embajadora de la moda patria -que se lo digan a Caprile y a Armand Basi- ha decidido que iba siendo hora de rodearse de quienes la visten, quisieran vestirla o sueñan que la vestirán.

(Foto: Reuters)


jueves, septiembre 16, 2010

Ponerse flamenco



Ser flamenco es una actitud. Ponerse flamenco, una situación. Una salida de pata de banco, a veces; una afirmación de la personalidad, otras.

Ser flamenco es tener garra, es tener fondo, es llegar al alma, es hacer de la pasión quejío, es andar con la cabeza alta, es querer y quererse, y querer quererse, y sentir, y sentirse. Ponerse flamenco, decidirse a sentir un poco de todo esto -un poco del infinito-, aunque sólo sea por un momento.


miércoles, septiembre 15, 2010

Concierto en el sofá

Soy vaga hasta para salir. Me envuelve la dulzura de la manta, el tacto ya familiar del cojín acariciándome la mejilla y el soniquete de la tele al otro lado de mi duermevela... y no hay juergas que valgan. No es que la noche me confunda, es que me da pereza. Soy así de sosa.

Por eso me resultan tan interesantes iniciativas como la de Nicko Nogués, creador de 365diasdefestivales.org. ¿Su propuesta? Que acudas a un concierto sin moverte del sofá. Y lo mejor: sin que el artista se mueva de su sofá correspondiente.


martes, septiembre 14, 2010

Arte con "e"... de "emprendedor"

A los artistas les gusta lamentarse. Regodearse en su genialidad incomprendida. En el escaso paladar del vulgo para saber apreciar el sutil aroma de su obra.

Cuando los euros faltan y el cinturón aprieta –y no por los kilos de más, sino por los ingresos de menos–, no hay arte que valga. Salvo que entendamos por arte el difícil equilibrio de pagar la hipoteca, la letra del coche, la gasolina, el colegio de los niños, los libros nuevos, la TDT, la lavadora que se se ha roto y el IBI que ha subido... y que, después de tamaña odisea, los números rojos no sean lo único que llevarse a la boca cuando llega final de mes.


sábado, septiembre 11, 2010

Mi 11-S

Cuando vi los aviones haciendo trizas las Torres Gemelas, pensé que deliraba. Llevaba no sé cuántos días con 39 de fiebre, peregrinando de hospital en hospital, cada vez más convencida -maldita hipocondria- de que el hecho de que me diagnosticasen hoy infección de orina, mañana anginas y pasado no sé qué de cervicales, no podía ser otra cosa más que un cáncer con metástasis.

Aquel 11-S llegué al hospital definitivo, más limpio y pulcro que los anteriores. Con tele en la sala de espera. Y fue entonces cuando vi a Ana Blanco contar lo de los aviones. Y a los aviones en sí estrellándose. Mientras, yo me estrellaba contra mí misma y creía que el sufrimiento del mundo no eran más que alucinaciones propias de una mente calenturienta como la mía.


viernes, septiembre 10, 2010

Ser profeta en la tierra


No quiero irme a dormir sin felicitar al Ayuntamiento de Galapagar por su última iniciativa. No, no es política –o quizá sí, pero prefiero pensar que no, que hoy me siento inocente–: han escogido para inaugurar sus fiestas al equipo médico que salvó la vida de José Tomás en la plaza mexicana de Aguascalientes.

El consistorio, agradecido por el "milagro" obrado con su mito viviente, ha distinguido con el Galápago de Oro –premio que habitualmente se otorga al triunfador de la feria de novilladas de la localidad– a Alfredo Ruiz Romero y Juan Carlos Ramírez Rubalcaba, facultativos mexicanos, a los que hay que añadir al director de la Fundación José Tomás, Rogelio Pérez Cano, médico personal del torero, que se encontraba allí y estuvo en todo momento al cuidado y atención del diestro galapagueño.


Una de morbo para tomar, por favor

Es habitual que a los periodistas se nos califique de buitres. De carroñeros. De malas bestias. Cuando vamos a informar sobre una tragedia, los insultos vuelan como puñales y van embadurnados con una buena dosis de hiel.

El asunto tiene su gracia: la misma gente que te acusa de fomentar el morbo le pregunta al de al lado de qué cadena eres y a qué hora se emite tu informativo, y, cuando llega el momento, se planta frente a la tele para ver qué cuentas.


jueves, septiembre 09, 2010

Los niños que querían demasiado


Una bici con asiento almohadillado. Una muñeca que cante, que recite en verso y que te haga los trabajos del colegio. Un ordenador que escriba solo y estudie por ti. Un menú compuesto única y exclusivamente por chocolate. Que no les regañes. Que no les castigues. Que no les obligues a estudiar. Que les dejes jugar siempre. Y, sobre todo, contigo. Pero no contigo como compi de correrías, sino como pelele desmadejado.

Ésas son algunas de las cosas –sólo algunas– que quieren los niños de ahora. En realidad, podría resumirlo en tres palabras: LO-QUIEREN-TODO. Hasta lo que no es posible. Material o inmaterial. Y hay padres que, con tal de no verles sufrir –o llorar lágrimas de cocodrilo–, son capaces de todo. Hasta de volverse quienes no son.


martes, septiembre 07, 2010

La plaga de la memoria



Si el Alzheimer hubiera existido cuando se escribieron las Sagradas Escrituras, entre las grandes plagas que sufrió el pueblo egipcio habría destacado ésta por encima de las langostas, la sangre, las ranas, los mosquitos, las úlceras, el granizo de fuego y hielo –que ya tiene que ser jodido, ya, quemar y helar a la vez– o incluso la oscuridad.

Porque sí, el Alzheimer es, en cierto modo, una forma de oscuridad, una tiniebla perenne, unas nubes espesas y extremadamente grises, pero, siendo lo tenebroso algo estremecedor, que suele desagradar a no ser que presumas de gótico, se me antoja aún peor que todo eso.


lunes, septiembre 06, 2010

Cuando la vida te apisona


La vida mata. Es así. Según vives, te vas muriendo. Cada segundo es un segundo más y, a la vez, un segundo menos.

En la mayoría de las ocasiones, la vida mata en silencio. Mano de hierro en guante de seda. Arañando poco a poco, suave, hasta que te desangras por las heridas. Discreta, pero rotunda. Sin embargo, hay veces que la vida te pasa por encima como una apisonadora, y ya no hay guante, ni seda, ni uñas, y todas las heridas son una sola, y es tan grande, y tan "incompatible con la vida" misma, que no tienes más remedio que morirte.


domingo, septiembre 05, 2010

Treguas de blanco satén

Todas las cosas importantes pasan en fin de semana -menos yo, que nací un martes, y como no tengo abuela, me tengo que animar diciéndome estas cosas-. Ya sabía servidora que, si había tregua de ETA -bueno, yo pensaba más en un atentado, que se les da mejor-, me tocaría comérmelo -a mí y al resto de mis compañeros- en sábado o en domingo. Igual que pasó con la muerte del Papa -en fin de semana-, con la muerte de Pinochet -en fin de semana- y con la operación del Rey -en mi primer fin de semana en laSexta-.

Lo que sucede es que la tregua de ahora ya no se la cree nadie. Sobre todo por el tonito de su comunicado, que sigue hablando de "ofensiva fascista" por parte del Estado español y de que "Sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón", aunque "En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre". Con dos cojones. Digo con dos pistolas.


jueves, septiembre 02, 2010

Ambrossi, el alter ego de Joe Orton



Foto cedida por Javier Ambrossi.

Tiene los ojos tan grandes que no puede evitar hablar a borbotones por ellos. Y reír a borbotones. Y sangrar a borbotones. Aunque los papeles dramáticos no son, por el momento, los que abundan en su repertorio.

Quizá sea porque a Javier Ambrossi lo que le pone a es ir por la vida con la felicidad a flor de labios y, en la medida de lo posible, chutar con esa alegría a los demás. Siempre hay alguien que viene y lo jode, claro, pero Ambrossi lo intenta. Y lo suele conseguir. Que los demás se rían, digo.


miércoles, septiembre 01, 2010

Una "Sonrisa", por favor


La sonrisa está sobrevalorada. Enseñar dientes, a ser posible muy blancos y bien alineados, cotiza al alza, y no sé bien si porque sube la autoestima o porque jode a los enemigos.

Sin embargo, la sonrisa sincera escasea. La sonrisa de corazón, la que te abre el alma del que estira los labios, la que contagia el brillo de los ojos... la de aquel que se siente feliz y lo transmite. Es lo que sucede con Ana Torroja, que irradia más felicidad que nunca y por eso ha titulado su último disco con esa palabra mágica, "Sonrisa".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...