viernes, diciembre 31, 2010

Mis mejores posts

Las mejores noticias. Las mejores fotos. Las mejores frases. Los mejores personajes. Los mejores programas. Los mejores libros. Las mejores películas. Lo mejor de lo mejor. La carrerilla final de cada año llega salpicada de un frenesí recopilador al que soy incapaz de resistirme.

Como no soy experta en nada, no pretendo engañar a mis legiones de lectores -viva la falsa inmodestia- con listas recopilatorias sobre las que no tengo ningún criterio. Pero el caso es que me hace ilusión tener mi propio hit parade, así que voy a montármelo con mis posts favoritos.

No digo que sean los mejores, ni los que más visitas han tenido, ni los que han suscitado más comentarios. Digo que, para mí, son los más personales. Los que dicen más de mí.


Por cierto, Feliz Año Nuevo. Y bueno. Espero.

domingo, diciembre 26, 2010

Mientras llega la jodienda

Llevo días sin escribir y no por falta de ganas, sino por falta de tiempo y, sobre todo, de claridad de ideas. La recta final del año es más empinada que nunca y se me acumulan las tareas por hacer, con poco hueco en la agenda para llevarlas a buen puerto. Será porque soy mujer de tierra adentro.

Estos días me he propuesto hacerme buenos propósitos. Y no es una redundancia. El primero, terminar mi libro a tiempo. Y, para eso, leo. Vuelvo sobre mis letras y repaso las ajenas en busca de algo parecido a la inspiración. Y hoy la inspiración llega en forma de entrevista: la que hace Antonio Lucas a Carlos Marzal en El Mundo, y de la que extraigo frases como éstas:

jueves, diciembre 23, 2010

Las mejores felicitaciones

Estos días tenemos el correo a tope de felicitaciones navideñas. Unas, directas y clásicas: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo". Otras, tan elaboradas que resultan incomprensibles. Todas ellas, en cualquier caso, bien recibidas y agradecidas.

Yo he seleccionado algunas de las que más me han gustado para compartirlas con vosotros:

Clea Moreno (mi hada madrina de Eutelequia)



Javier Arroyo (De Blanco y Azabache)



David Plaza (Pétalos de acero)



Israel Cuchillo (el salvador de mis textos)


Vorácine (mis ex compis)





¡Gracias a todos y Felices Fiestas!

martes, diciembre 21, 2010

Felices Fiestas


"Un folio en blanco es mucho más hermoso que un folio escrito", Francisco Umbral.

Tienes ante ti 365 folios en blanco. Acepta el reto de hacerlos más hermosos escribiéndolos.

Feliz Navidad y Año Nuevo 2011.

lunes, diciembre 20, 2010

Regalos con duende

Ahora que mi muela deja de martillearme y que el Nolotil empieza a desaparecer de mis venas, tengo cierta claridad para escribir algún que otro post. Y como el espíritu navideño me imbuye pero no tengo la dentadura para empapuzarme de turrón, me tiro por la vertiente de los regalos, que duelen menos en la báscula –aunque algo más en el bolsillo–.

Una firma que acabo de descubrir y que me ha conquistado es la de Cristina Sánchez. Sí, sí, Cristina Sánchez. Torero. Que lo de ex torero, además de resultar cursi, es una completa mentira. Uno que lo es, no deja de ser torero nunca.



Foto dcha.: José Ramón Lozano.

Cristina diseña ropa y complementos y ha abierto una tienda con su firma en el Centro Comercial Zielo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí conviven camisas clásicas con camisetas glam, vestidos de cóctel elegantes y faldas sexies, todas ellas, cómo no, con un toque taurino. Muy imaginativas y coquetas, por cierto, las almohadillas, que le pondrán el toque chic a las tardes de toros.




Seguro que a mi amiga Ana le encantaría perderse allí. Aunque ella no tiene mucho que envidiarle, porque su tienda, Complementos 28, ha llenado Salamanca –y ahora Jerez– de gusto torero. Bolsos, pendientes, pulseras, relojes... y unos azulejos maravillosos (obra de Javier Arroyo) para decorar el rincón más especial de un patio con esencia.



Y si de complementos toreros hablamos, no podemos olvidar Mira La Marela, una marca en expansión que a sus complementos con alma taurina suma ahora su ropa exclusiva inspirada en los trajes de luces. ¡Me los pido! Si queréis estar al tanto de sus novedades, corred al blog de Esther Palma, referencia indiscutible en moda y belleza y directora de comunicación de la firma.



Pero el duende no sólo existe en el toreo. Duende tiene, y mucho, Carla Royo Villanova, una mujer que desprende energía y buenas vibraciones. Su firma, Carla Bulgaria Roses Beauty, va viento en popa y ha estrenado una nueva línea de cosméticos para hombres. Mis "conejillos de Indias" me dicen que su Hidra Gel Efecto Total Q10 es genial. ¡Se acabaron las irritaciones después del afeitado! Y los besos con pinchazo, espero...

sábado, diciembre 18, 2010

Día de Esperanza

Hoy más que nunca el cuerpo me pide estar en Sevilla. Cruzar el puente de Triana, enfilar la calle Pureza, llegar hasta la Capilla de los Marineros y arrodillarme a los pies de esa Esperanza Trianera que me da la vida. Después de verla, de hablarle, de pedirle, de rezarle y de quererla, desandaría mis pasos y, en sentido contrario, pasearía hasta San Gil, para encontrarme con la Reina de Sevilla, con esa Esperanza Macarena que es todo elegancia y señorío, que te mira y te desarma, que parece cogerte en sus brazos y mecerte arropada con su manto.

A menudo me pregunto cuál de las dos elegir. Sevilla o Triana. Elegancia o duende. Dulzura o tronío. Belleza etérea o personalidad flamenca. Y siempre me quedo con las dos. A las dos las quiero, a las dos les pido y por las dos espero cada Madrugá las horas que hagan falta, aunque se me cierren los ojos, aunque me pueda el cansancio y tenga el cuerpo entumecido.


viernes, diciembre 17, 2010

"Pasarela literaria", mi debut en Atelier

Me hacía muchísima ilusión escribir en Atelier. Estaba deseándolo porque no es una revista de moda al uso: no impone las tendencias, sino que las sugiere con suma delicadez, sutil, femenina, dulce, elegante.

En eso tiene mucho que ver -todo- su editora, Beatriz Vera. Porque ella es así. Delicada. Sutil. Femenina. Dulce. Elegante. Y emprendedora. Y resolutiva. Y amable. E inquieta.

Servidora no sabe demasiado de moda y a la vista está que no cumple los cánones de tan bello mundo. Sin embargo, sí está -un poquito- al día de libros y por eso le sugerí a Beatriz hacer este reportaje sobre los últimos lanzamientos en temática de tendencias.

Espero que os guste. ¡Y espero seguir escribiendo en estas páginas!



Por cierto, hablar de Beatriz Vera es hablar de Nómada Market, la gran feria del diseño independiente de Madrid. Se celebra en Atocha 24 desde YA hasta el 20 de diciembre (de 12 a 22 horas, ininterrumpidamente). Cerca de 150 diseñadores independientes expondrán y venderán al público sus creaciones originales a precios asequibles y el escenario central chill out volverá a llenarse de actuaciones musicales, desfiles, performances, talleres y diversas actividades. Allí estará mi amiga Silvia Padín con sus creaciones de bASMALA, mi admirado Roberto Navazo, mi Garci de Con2tijeras, mi María de Desietecorazones y mi Reyes de Karteristas somos todos... ¡entre otros muchos artistas a los que compraría todo todo y todo! ¡No os lo perdáis, que luego me preguntáis de dónde saco esos broches tan preciosos! Y os solucionará más de un regalo navideño... ¡y más de un autorregalo!

jueves, diciembre 16, 2010

Esto es el flamenco

Una voz rota y, aun así, recia. Que saca de lo más hondo la pena para transformarla en quejío. Para tocar el alma de las piedras. Que se arranca las entrañas para ponerlas en bandeja a un corazón herido. Que apura el último soplo de vida herida para robarle un segundo a la muerte.

Esto es el flamenco.

Y así lo demostró Estrella Morente ante su padre muerto. Con el dolor en la garganta. Masticando el más amargo bocado de la pena, pero aun así, elegante, poderosa, señora. Flamenca.



Reconozco que no soy gran conocedora de Enrique Morente. No lo fui mientras vivía y dudo que llegue a serlo después de muerto. Pero algunos temas como éste, grabado en el teatro onírico y sublime de la Alhambra, me llegan a los centros.




Descanse en paz, Enrique Morente. Y que el duende se multiplique en la garganta de su hija. Elegante, poderosa, señora. Flamenca. Estrella.

domingo, diciembre 12, 2010

Tocados por Testino


Qué monos. Qué románticos. Qué tiernos. Qué jovencitos -aunque él con alopecia prematura, todo sea dicho-. Qué Testinos. Con ese halo tan divino. Tan ultraterrenal. Tan de nube de amor que todo lo envuelve. Ay.

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton ya tienen fotos de compromiso. Porque un "Quieres casarte conmigo" no es lo mismo sin pedrusco y sin flashes, claro.Y en este caso, tanto el pedrusco como el flash están imbuidos del espíritu Lady Di.


Alejandro

No, no. No voy a hablar de Lady Gaga. A mí ese Alejandro –o Roberto, o Fernando, o lo que sea– no me interesa. Y las estridencias de la diva, menos aún. Aunque tengo que quitarme la peineta ante su capacidad camaleónica para reinventarse.

El Alejandro que a mí me interesa nació en Badajoz hace 23 años, es el mayor de seis hermanos, acaba de firmar una tarde histórica en México y ha mostrado su faceta más personal en laSexta Noticias.



viernes, diciembre 10, 2010

Oda a la verdad



No se tocó la coleta porque nunca quiso cortarse un pelo. Quizá por eso se dejó los rizos largos. A medida que le crecían los bucles, le menguaba la cara y se le ensanchaba el alma. Cada vez era más dios y, al mismo tiempo, más humano y más mortal. Sobre todo más mortal. Más consciente de que el último toro podía ser el que tenía delante, o el que saldría detrás, o el que aguardaba mañana. O la semana próxima. O el mes que viene.

Y aun así se la seguía jugando. Porque lo que estaba en juego no era su vida, sino su honor. La búsqueda de la verdad. De la pureza. De la elegancia que aguarda en el filo mismo de la guadaña.

Hoy hace quince años que José Tomás habla con la muerte de tú a tú. En realidad lo hacía desde antes, pero el 10 de diciembre de 1995 dio el paso que cambiaría la historia reciente del toreo. Su alternativa supuso un antes y un después, trajo nuevos aires a la tauromaquia y convirtió cada tarde de toros en una suerte de oda a la verdad.

Pero con los valores supremos como la verdad, el honor o la pureza sucede que no todo el mundo tiene la suerte de poder captarlos. Los tienen ante sus narices y los confunden con arrogancia, con desprecio por la vida, con insensatez, con cabezonería, con desconocimiento.

No se dan cuenta de que la vida tiene valor porque se opone a la muerte. Y que es tanto más valiosa cuanto más fino es el filo que las separa.



jueves, diciembre 09, 2010

Regalo con retraso

Madre, ¿creías que me había olvidado de tu canción en el día de tu santo? Aquí va tu ramito de violetas.

A un clic

La lluvia. El frío. El barro. El perro. Tu sonrisa. Clic. El madrugón. La camarera antipática. El foco. Las gallinas. Clic. Las fotos a traición. El vídeo mal grabado. El cigarro a escondidas. Sus historias. Clic. Mis botas sin grasa. Tus zapatos enfangados. Su reloj sin hora. El tractor sin asiento. Clic. Clic. Clic. Tú. Yo. 20.3.







lunes, diciembre 06, 2010

Volar juntos, pero no atados

Hace casi dos meses que se casó Natalia. Preciosa boda. Con mucho amor, que es lo que se le supone a todas las bodas -o mejor dicho, a todas las parejas- aunque, como me decía un querido profesor de Redacción Periodística, "nunca hay que dar nada por supuesto". Y menos en esto del cariño.

De la boda de Natalia guardo muchos recuerdos. Unos buenos. Otros, no. Pero gracias a mi acongojante falta de memoria, pronto lo olvidaré todo. Y como no quiero olvidar un texto que leyeron a los novios terminada la ceremonia, lo copio y lo pego aquí. Es sobre el significado de la pareja. Sobre la importancia de mantener la independencia. De dejar que el otro siga siendo otro y no se convierta en un apéndice del uno.

domingo, diciembre 05, 2010

Camarón, 60 años de misterio flamenco


Ser un genio tiene miga. Te adulan y te odian a partes iguales. Les encanta que les lleves al paroxismo cuando el duende se queda a dormir en tu garganta, pero no soportan tragar una ínfima parte de las hieles que te atoran cuando fuera de ti y lo que es peor, en lo más hondo de tu alma, todo es negro y pegajoso.

Camarón era así. Su madre, que también sabía de los caprichos de las musas, le parió genio. Él vivió como pudo con un harén de fantasmas que lo mismo le hacían levitar que le hundían en lo más profundo de una amargura insondable. Le quisieron y le odiaron como a pocos. Pagaron auténticas millonadas por seguirle alrededor del mundo. Se partieron la camisa en sus noches de gloria y maldijeron su estampa cuando su voz ya no era voz, sino un reguero de puñales oxidados.


Escribir para unir

"Escribir solamente sobre las cosas que se aman. Escribir para unir, para reunir los fragmentos de la belleza, y después recomponer y reconstruir esa belleza. Entonces los árboles que están en las palabras, las rocas, el agua, las chispas de luz que están en las palabras, se encienden, brillan de nuevo, son puras, se lanzan y bailan". Le Clezio (novelista francés, Premio Nobel de Literatura 2008), El desconocido sobre la tierra.

sábado, diciembre 04, 2010

Descontroladores

Lo de los controladores no tiene nombre. Bueno, sí. Tiene un par de miles de nombres y apellidos de gente que gana una pasta cada mes, disfrutan de un estatus privilegiado y se resisten a perderlo. Y si para ello tienen que cargarse el negocio turístico de una de las fechas más importantes del año, pues se lo cargan. Qué más les da.

En agosto, tras tenernos cogidos por los huevos con la amenaza de huelga, apelaron a su "responsabilidad" -muy grandilocuentes ellos- para explicar que no convocarían un paro legal. Cuatro meses después, se olvidan de ser responsables, tiran las leyes por la ventana y se plantan con un boicot que deja 600.000 pasajeros tirados en los aeropuertos, unos cuantos -muchos- millones de euros teñidos de rojo y la vergüenza clavada en la cara de un país que sigue perdiendo credibilidad ante los mercados internacionales -en este caso, el turístico, que es uno de nuestras principales baluartes-.

Ellos -los descontroladores-, mientras, callan. Montan el belén y callan. Desatan la ira y callan. Y se permiten el lujo de llamarnos "hijos de puta" a los periodistas porque no contamos la verdad. Será que no contamos "su" verdad. Que no les seguimos el juego. Olvidan que los periodistas no solemos ponernos del lado de los delincuentes.



Os dejo el vídeo de laSexta Noticias en el que se ve claramente la ira de los pasajeros, que no han podido contener su rabia al encontrarse cara a cara con los que se han permitido el lujo de dejar de controlar los vuelos para controlar su puente.

viernes, diciembre 03, 2010

"Puente pasado por libros", en Diariocrítico

Hoy va la cosa de literatura. Os dejo mi colaboración semanal con Diariocrítico, con tres recomendaciones para hacer un macropuente libreril.

Nieve por doquier. Frío. Lluvia. Mal tiempo. Ése es el plan para el Puente de la Constitución. Y, ante semejante panorama, habrá quien decida pasar las tardes acurrucadito en el sofá, tapado por el dulce rumor de una manta y con un libro entre las manos, mientras, entre página y página, se deja endulzar por una buena taza de chocolate caliente.


jueves, diciembre 02, 2010

"Yo también soy Paty", artículo en Antonia Magazine



Como cada mes, os dejo mi colaboración en Antonia Magazine. Sé que ésta levantará alguna que otra ampolla, pero necesitaba desahogarme: no soporto a las pseudoperiodistas que confunden informar de moda con convertirse en modelos de todo a cien.

Se llama Paty. No está delgada ni falta que le hace. Compra ropa barata, la combina con la premisa de la eficiencia y cuelga sus estilismos en un blog (La moda de Paty) que desprende candor.

Su espacio es un grito de independencia –un grito muy Antonia, por cierto– en un mundo fashion-bloggeril cruel y lacerante. Despiadado. Sádico. Grotesco.


miércoles, diciembre 01, 2010

Luchar hasta la vida



–Siento tener que decirte esto, pero las pruebas han dado positivo.

Trata de tragar saliva, pero su garganta es una lija. El médico le mira con una mezcla de pena y precaución, pone gesto trascendente y asiente con la cabeza.

–Tienes sida.

Siente que le sube toda la sangre a la cara. Que se le inflaman las mejillas y que le queman los ojos. No puede despegar los labios. Derrama la mirada por encima de la mesa y trata de localizar su condena de muerte entre los papeles.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...